Mensajes

Si querés mandar algún comentario:
webmaster@drakon.com.ar

Mariana Leiva (17/8/2005)
Hola Martín!! Mi nombre es Mariana, tengo 34 años, soy de Wheelwright, un pueblo chico de Santa Fe, ubicado en "el taco de la bota", pero hace 5 años que estoy viviendo en Chicago,USA. Tengo 2 nenas de 4 y 6 años y estaban jugando con una casita de madera, y muebles chiquitos y me vino a la mente una casita que con tanto amor yo jugaba, hecha con cajas de zapatos y todos los detalles recortados de la Revista "Humi". En cada número iban publicando diferentes partes de la casa, los muebles, etc., para recortar y pegar sobre los cartones. Amaba esa revista. Mi tía Iris coleccionaba "Humor" y me la empezó a traer. Hoy cuando me acordé, me metí enseguida a internet y no podía creer lo que veían mis ojos...poder ver una tapa de "Humi" para mostrarle a mis nenas...
GRACIAS!!!!!!!! TRAJISTE A MI CORAZON UN PEDAZO DE MI ARGENTINA QUERIDA Y NOSTALGIA DE LA BUENA!!!!
UN ABRAZO Y TE FELICITO POR LA PAGINA, TE PASASTE!!
MARIANA.
Mazi Suarez (12/4/2006)
Macho:
Te felicito:
1)Por tu sensibilidad por cromagnon
2)Por tu esmero en colgar estas bellezas
3)Por que tus pibes van a tener un buen padre.

Me lleno de mariposas la panza volver a leer a bicherio, te cuento que el dia que murio Tabare yo me emborrache mucho en su honor.
Hace 2 dias gaste $55 en la coleccion completa de ALVAR MAYOR (Guon de trillo y dibujos de breccia).

Bueno disculpa si no sos tan del palo de la historieta es la herencia que HUMi me dejo.

Te dejo un abrazo
y la voy a promocionar, yo me fui de bs as a los 10 añosy perdi el contacto con aquellas delicias de la capital, deje la intelectualidad por las piedras y las iguanas. Pero hoy me emocione como hacia mucho.

Un abrazo hermano de HUMI
Eleonora (14/9/2007)
Hola, Martín!
Soy Eleonora, tengo 30 años y caí un poco por casualidad en tu sitio de homenaje a HUMI. Estoy haciendo un trabajo para un postítulo de literatura infantil y juvenil y lo estoy haciendo sobre la revista HUMI.
Tampoco me quedó ninguna entera. Yo también las recorté y me da mucha nostalgia no tenerlas. Me da pena que no se hayan vuelto a hacer revistas como esa. Una verdadera lástima.
Muchas gracias por alegrarnos a los "treintosos" con este precioso sitio.
Se me pianta un lagrimón. Qué homenaje tan bien merecido.
Saludos,
Eleonora
Facundo (24/09/2007)
Me llamo Facundo y tengo 34 años. No sabés la alegría que me acabás de dar. Siempre soñé con encontrar las Humi en algún lado y recién ahora lo hago. Qué buena revista, cómo es que nadie volvió a hacerla? Le voy a mostrar este sitio a mi hijo. Te agradezco muchísimo.

Un abrazo, Facundo.

Federico (17/10/2007)
Hola Martín,
Hace unos días Hernán Casciari en su blog Orsai refrescó la memoria de los que lo seguimos y en un post nos recordó de esa parte genial de nuestra infancia que fue la revista HUMI.

Hoy volví a encontrarme con el post y pensé "alguien debe haber colgado algo de Humi en la red" y googleando, llegué a tu página.

Tengo que confesar que me acordé de todas y cada una de las tiras que colgaste, especialmente me acuerdo de cuando con mis hermanos hicimos el sapo y que cuando lo llevamos a la escuela nos miraban como sapos de otro pozo; el reportaje a Titanes en el Ring, M.E. Walsh, el del rock... Ni hablar de las tiras de Humi y La Pelela de la Pulga, Bespi y Baldosa Floja (me encantaba).

Hoy, leyendo la revista con 25 años más y dos hijos les tengo que agradecer a mis viejos por haber puesto en mis manos esa revista. Releyendo estas cosas es que uno entiende por qué es tolerante, solidario, por qué a pesar de haberme ido a vivir a España hace unos años me siento tan de allá... Hoy por hoy no existen publicaciones para los chicos que les den ese tipo de pautas (imaginate lo que fue una revista así en los últimos suspiros del proceso). Es verdad eso de que con el tiempo uno valora mucho más la tarea que los viejos hicieron en uno.

Tengo tarea: voy a imprimirle a mis hijos todas las páginas que colgaste y las voy a leer con ellos. Con eso repetiré el camino que mis viejos, en silencio, iniciaron conmigo.

MUCHAS GRACIAS POR EL REGALO QUE NOS HAS HECHO. ESTÁS NOMINADO COMO FAVORITO DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE.

UN ABRAZO ENORME DESDE BARCELONA

FEDERICO

PD: ¿No tendrás más por ahí? Eternamente agradecido si las hacés públicas. Me ofrezco para ayudarte a colgarlas o lo que sea

Natalia Schümperli (26/10/2007)
Hola Martin, somos dos hermanas Natalia (quien te escribe) y Romina..antes que nada queremos agradecerte por subir algunas historietas de la HUMI, y traer con ellas tantos recuerdos a nuestros corazones!! nuestro papa nos compraba la HUMI sin saltearse ninguna, y él también se compraba la HUMOR!!
una de las historietas que más recordamos es "El Cachuso Rantifuso" y "Baldosa Floja" te juro que cada vez que piso una baldosa floja cuando voy caminando recuerdo la historieta...y aunque yo tengo 31 años y mi hermana 28, nos acordamos bastante!! y tampoco nos quedó ninguna, las hicimos bolsa!! estaban buenisimas, no parabas de leerlas y releerlas, y descubrias un monton de cosas.Era y fue la mejor revista para chicos, porque no era para nada infantil.
Ahora que somos mas grandes nos damos cuenta de las cosas que decian en la revista!! que bueno! gracias a mamá y papá por haber estimulado nuestras mentecitas con la Humi...y por no dejarnos caer en la vulgaridad!! Pensa que que eramos re chiquitas! y ahora estamos re contentas de poder tener aunque sea en forma digital, un preciado tesoro como son las HUMI.Gracias Martin de nuevo por esta mágica y maravillosa página, te lo agradecemos de todo corazón.
Natalia y Romina.
Jorge Cosentino (11/1/2008)
Hola Martín, soy coleccionista de todo aquello que tiene que ver con mi infancia, digamos del 83 para atrás. Tengo dos Blogs, uno de ellos desde febrero de 2007 en el que muestro los discos de mi colección, infantiles, bizarros, de actores y de programas de TV. En el otro, en un espacio que me dieron en un diario de mi ciudad en noviembre, muestro el resto de mi colección. Ayer subí un artículo sobre Humi, acompañado de las fotos de una revista que tengo y con la úica ayuda de esta y mi memoria. Hoy se me ocurrió buscar Humi en Google y me encontré con la maravilla de tu página. Espero que todavía leas los mensajes ya que veo que la página tiene más de 2 años. Si es así, en primer lugar mi más terrible envidia por haber encontrado ese paquete, en segundo lugar mis felicitaciones y agradecimeinto por compartirlas con nosotros y por último mi invitación a mis blogs. Saludos. Jorge Cosentino de La Plata.
www.metepua.blogspot.com
http://www.eldia.com.ar/blog7/pt/blog/default.aspx
Lucas Ferreyra (1/5/2008)
Estimado Martín,
Estaba buscando ilustraciones para la fiesta de un año de mi chiquito y, para variar con esto del googleo, aleatoriamente caí en tu página.
No es la primera vez que encuentro algún nostálgico como yo que se encarga de divulgar una de sus preciosas joyas de infancia luego desaparecidas (me pasó también con gentes que se encargaron de colgar los libros 'Cómo hacer', no sé si te suenan). Pero debo decir que encontrar tu página me movilizó profundamente: no es difícil reconocer que la infancia vivida en los últimos años del proceso y, en mi caso, en medio de una pobreza muy molesta y separación de padres reciente, trae, al volver del olvido, sensaciones contradictorias. Una de las más hermosas es recordar alguna tarde de invierno llegando con mi padre a un kiosko de revistas y la alegría (infantil, de esas que luego es difícil volver a encontrar) de quitar el plástico de la revista y deleitarme con cada una de las páginas.
Gracias por ayudarme a recordar esa pieza de vida oculta lejos del recuerdo.

Dicho todo esto, me gustaría saber si podrás divulgar el lugar en el que encontraste la colección completa, o si sabés dónde se podría conseguir otra. O, eventualmente, si aceptarías que fotografíe las hojas para que luego las colguemos enteras en internet. Esto es más descabellado y laborioso, pero creo que el tesoro que vos tenés lo merece.

Saludos, y que estés bien.
Lucas
Carolina Uribe (1/8/2008)
Hace unos días encontré tu página sobre Humi. Me encantó hayarla porque también la leía, y es más, si te fijás en la número 24 vas a encontrar un "cuco rosarino" enviado por mí. Fue una de las emociones más grandes de mi infancia abrir la revista y descubrir que me lo habían publicado. Ahora se me habia ocurrido homenajearla con una nota, y por eso buscando en internet apareció tu página. Pero tengo que buscar algunos números más, solo tengo la 24 gracias a mi mamá que la guardó todos estos años y se salvó de ser toda recortada como las otras, aunque tiene todos los juegos resueltos. Gracias por rescatar del olvido a la única revista que no trató a los chicos como idiotas y fomentó que usemos la cabezota para pensar. Un beso, Carolina
Adrián (30/10/2008)
Buenas, por primera vez en muchisimos anios volvi a ver unas historietas que no recordaba ni como se llamaban de cuando era chico, parece que es la HUMI!!!! recuerdo los dibujos de tu pagina que escaneaste, MIL MILLONES DE GRACIAS CHE, lo recuerdo con mucha nostalgia y me causo mucha alegria volverlo a ver te encontre porque venia buscando algo que tengo en la cabeza y queria volver a verlo creo que era de humi tambien, una edicion de navidad si no me equivoco, en la que habia un chiste que era "la mano sangruienta" (que se acerca y acerca y al final pide una curita), esa es de humi??? la tenes????? y de paso: tenes mas imagenes de humi??? Saludos y gracias de nuevo viejo Adrian
Pablo Santander (5/11/2008)
La verdad que me puse tan contento al ver esas páginas de aquella revista tan buena, de la que lamentablemente pude disfrutar sólo un ejemplar (para algunos como yo no era común que le compraran revistas infantiles y mucho menos que no fueran o Billiken o Anteojito, que eran las únicas que ocasionalmente llevaban los canillitas). Si te dan las pilas y dado que tenés la enorme suerte de tener la colección completa, animate a ir escaneando ejemplar por ejemplar, para que nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tengan la grata alegría de disfrutarla. Para vos serían horas de dedicación, pero también un hermoso homenaje a todos los de nuestra generación. Un abrazo grande, felicitaciones y muchas gracias. Pablo, de Mendoza.
Guadalupe Salazar (15/11/2008)
Te escribo para felicitarte y agradecerte que hayas puesto en la red parte de esa maravillosa revista que fue Humi, con la que pasé muy gratos momentos de mi infancia.
Gonzalo Comas (20/11/2008)
¡¿dónde conseguiste la colección?! Mi viejo, como el tuyo, venía del quiosco con la Humor y la Humi. Me acuerdo que el último número salió mientras
yo estaba de gira con el club. Cuando volví a casa mis hermanos me recibieron con cara de funeral con la revista en la mano abierta en un chiste.
En éste se comparaban a dos maestras una cool (para la época) y otra antigua y finalmente a la cool la echaban y la rígida la hacían directora.
Y el chiste terminaba comparando las otras revistas que cada número traían un pirimbolo fantabulósico con una persiana baja,
que era la redacción de Humi. Creo que ese día lloré.

Un gran abrazo, y ponete las pilas y a escanear todas las revistas (te doy una mano si querés).
Malena (23/11/2008)
¡¡¡Gracias, gracias, gracias!!!

Ahora si: hoy estaba discutiendo con amigas sobre qué decirles a sus chicos sobre Papá Noel y los Reyes -"existen", "no existen", "yo a mis hijos no les miento", "es la puta iglesia", "es mágico",  "fomenta el consumismo", etc.-  y de pronto me acordé de un número de la Humi que daba trucos para atrapar a los Reyes magos (sembrar de  chicles el patio para que se pegaran los camellos, por ejemplo).
En internet tiene que estar la Humi, pensé... y estaba . Mil gracias de nuevo.

Un abrazo.
Leandro De Vita (12/12/2008)

Loco, no podeeeeeeeeeeeeeés! Me teletransportaste al año 1983 sin escalas, realmente se me puso la piel de gallina cuando ví todos los articulos de la mejor revista para niños de todos los tiempos!

Te mando un abrazo grande y HUMI esta primero en “Mis Favoritos” gracias a vos master!

Laura Zambra (18/12/2008)
gracias por acercarme esta revista, soy de Uruguay y la verdad es que nunca la vi, pero a raíz de una artículo que leí en una revista que me trajeron de argentina (donde mencionaban humi) lo googlee y acá estoy me encanto, tenemos un jardín de infantes y estamos siempre buscando cosas nuevas, nuevas miradas de verdad y es increíble encontrar los temas tratados de esta manera pero hace más de 20 años! ¿hay alguna manera de conseguir más material? ¿vas a colgar más números de la revista?!!! dale!!! ya reenvié la pagina a todas las mamas del jardín y nos gustaría conocer más! Gracias!
Luciano Brunazzi (21/12/2008)
Soy Luciano Brunazzi Buena de Sgo. del Estero.. Tengo 32 años y me crié leyendo HUMI y verlo ahora despues de tantos años me causó mucha emoción. Es mas vi el capitulo de bicherio del partido de futbol..Y YO TUVE ESE NUMEROOOOO...casi me pongo a llorar Tambien recuerdo un numero de navidad..donde Humberto y Garrapié armaban el arbolito con huesos de caracú y arañitas....y como no tenian nada para comer se fueron a robar un pavo... pero al final ninguno de los dos se animó a matarlo...y terminaron comiendo manies..jajaja que grandeee Mi mamá se las compraba al kiosquero de la vereda de la escuela. lamento no poder haber conservado ninguna revista que se fueron perdiendo con el tiempo... pero a HUMI lo llevo en el corazon en esa parte que se niega a crecer.... Gracias por traer a mi mente tan lindos recuerdos....
Juan Carlos Odar (29/12/2008)
Hola amigos Mi nombre es Juan Carlos Odar, soy de Perú y tengo 36 años. Allá por el verano de 1983, mi abuelita visitó Argentina y lo que me trajo fue un ejemplar de Humi, que se la habían recomendado allá. El número no lo recuerdo, aunque sí que tenía un suplementito de juegos para el verano (jugar a los saludos, en Barajas había un hipódromo, etc.). Aunque destrocé la revista rápidamente, aún ahora recordaba a Humberto y Garrapié y a Baldosa Floja. Y ahora que he visto su página web, mis ojos se humedecen con tan gratos recuerdos. ¡Gracias abuelita! ¡Gracias a todos ustedes! Un gran abrazo a la distancia Juan Carlos Odar
Paula y Valeria (31/01/2009)

Hola Martín. Hace unos días mi hermana descubrió tu sitio. Con gran emoción la noticia recorrió la familia. Como no vi entre los correos de otros fanáticos de esta revista el de ella, te lo reenvío; dudo de sus habilidades cibernéticas (a nosotras nos mandó 3 veces un mail para llegar a enviarnos la dirección correcta). Creo que no puedo expresar mejor que ella que significó volver a leer alguna de las historietas de la revista. Antes de despedirme quería pedirte un favor: podrías scanearme o subir las páginas del último número donde estaban todas las cartas de lectores de los chicos que se despedían. Todavía recuerdo que fue muy emotivo leerlas. El cierre de la revista fue de las primeras injusticias que viví socialmente. y las cartas de, los en ese entonces chicos, reflejaban haberlo entendido. Hasta la próxima, Paula.

Estimado Martín: ¿Qué decirte? ¡GRACIAS INFINITO PUNTO ROJO! Como cuando éramos chicas y con mis hermanas competíamos a ver quién llegaba mas lejos (yo a mamá la quiero hasta el cielo, yo hasta el universo, yo hasta el infinito, y yo hasta el infinito punto rojo! En realidad no se de dónde sacamos eso, ¿Por qué punto rojo era el final insuperable? ¿Tendrá que ver con el punto aparte y el color que usaban las maestras para corregirnos en los cuadernos, y de ahí su importancia indiscutible?... Bueno, si se me permite, te agradezco en nombre de ellas y de todos aquellos niños y niñas que hoy rondamos los treinta y seguimos guardando dentro nuestro y llevando a HUMI EN LO QUE HACEMOS, LO QUE PENSAMOS, LO QUE SOMOS…porque ahí esta la maravilla de HUMI; nos dejo semillas que brotaron en su momento y luego, mucho después, cuando íbamos creciendo y entendiendo las cosas de otra manera, por eso HUMI volvía a leerse tantas veces, porque en cada vez se encendía una nueva luz que nos abría nuevos caminos o diferentes formas de ver las cosas. Es curioso porque nunca había pensado nuevamente en la revista, mas que como un recuerdo maravilloso de mi infancia, suponía que todos los ejemplares se abrían perdido en el tiempo como paso con los míos; hasta que hace unos días encontré un análisis literario sobre la revista que realizó un estudiante del postítulo docente en el que me inscribí, LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, de Cepa. Quise comentarle a mi marido la magnitud del hallazgo, al releer nuevamente algunas de sus páginas, pero me di cuenta las explicaciones en el aire para quien no tuvo la revista alguna vez en sus manos, son extremadamente limitadas. Hoy pienso que quizás el efecto HUMI no pueda repetirse en los ya adultos, aunque recomendaría su lectura en todos los colegios y casas, pero sin duda sí en los niños de hoy, nuestros hijos y los hijos de otros que la mirarían con sus ojos de infancia, su curiosidad nata, su rebeldía y sus cabecitas ávidas por algo que les sacuda la modorra mental de estos tiempos y los haga pensar sin que se den cuenta, como nos paso a nosotros.- Supongo que en ese misterioso lugar no debe haber otro paquete con carátula borrosa, pero me diste ganas de ir a recorrer viejos puestos de revistas y locales de antaño con cartel de COMPA- VENTA- CANJE. Mientras tanto, y por si no tengo tu buena fortuna, me pregunto…¿SERÍA POSIBLE CREAR UN ESPACIO VIRTUAL donde todos los que tengan una HUMI milagrosamente rescatada a los vaivenes de tantos años, puedan compartirla con los demás? Quizás hasta los autores de las historietas y notas guarden sus originales o copias y deseen sumarse a este proyecto que tendría el mismo fin que con el que fueron creadas. De esta manera tu tarea se vería reducida solo a escanear los números faltantes y, por ende, más cercana a realizarse. ME DESPIDO CON UN ABRAZO GRANDE PARA VOS Y TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS ENLAZADOS A TRAVEZ DE TU PÁGINA. ¡GRACIAS! Valeria

mdc (17/02/2009)
Buenas, como otro FAN de esa Excelente! revista que salió y al que sólo le quedan pocos (pero muy gratos) recuerdo, quisiera saber si no es posible compartir, en formato digital, esa colección completa de la que haces mención (perdón por la "tuteada"). Los pocos números que llegaron a mis manos lo hicieron de pura casualidad (creo que tiempo después de haber ya dejado de circular) y lo que me acuerdo de las mismas es más que poco (el número sobre el descubrimiento de América con las figuritas para recortar, las figuritas, también para recortar, de las personalidades del deporte y algunas que otras historietas, especialmente "Bicherio" y "Humberto y Garrapié" que casualmente el número que presentas era uno de los que yo tenía ;) Justamente "Humberto y Garrapié" es y siempre fue mi favorita ya que cada cuadro de la misma me perecía justamente eso (un cuadro). Algo que dejo "colgando" es la idea de hacer (entre todos los FAN's) traducciones en diferentes idiomas (ingles, portugués, francés, quechua?, etc.) y así darla a conocer a donde no era conocida (y creo con creces que de ahí empezarán a surgir muchos y nuevos FAN's), dejo la idea. Hay que tener en cuenta que no todos podemos terminar encontrando "en un misterioso lugar... un paquete amarillento en un rincón..." con una etiqueta borroneada "...que enunciaba tímidamente: "Revistas Humi, colección completa" (pero menos mal que no las encontré yo cuando era chico porque no quedaba ni una con vida :P ) Espero la respuesta y cruzo los dedos (creo que había un dibujo de la pandilla Humi, más especialmente del personaje "la pulga" que cruzaba los dedos, hay que hacer de cuenta que mandé ese dibujo). Un afectuoso saludo y Gracias! (y ten en cuenta que cuanto más la compartas más la cuidarás :)
Esteban Fiori (17/03/2009)
Hola Martín ! Soy Esteban Fiori de Almagro, tengo 37 años y te digo que es fantástico lo que hiciste con esto !!! Humi era una hermosa, e inteligentísima revista infantil y juvenil de la cual conservo algún que otro número. Al igual como leí en otros mensajes, me la traía mi viejo cuando el compraba la Humor, y luego siempre la leía y la recortaba. Una enorme pena que haya durado tan poco puesto esta maravilla. Puesto que como pasa con muchas otras (excelentes cosas) como no era masiva, no pudieron costear más sus publicaciones. En fin !! Siempre en muy bueno ejercitar la memoria.... Así que muchas gracias por este regalo viejo !!! Abrazo.
Rodrigo Lopez (14/06/2009)
Hola Martin, mi nombre es Rodrigo Lopez y soy ilustrador. Te queria agradecer por todo el material posteado de Humi en tu pagina, realmente increible. Precisamente sobre esto queria consultarte (me inmagino que ya lo han hecho mucho) si hay alguna manera de que pudieras escanear algo mas de Humi, me inmagino que debe ser un trabajo largo y nada de simple pero estoy muy interesado en tener todo lo que se publico en Humi de Carlos Nine (portadas, cuentos de Ema Wolf, Humberto y Garrapie, etc). Sabes Martin, Carlos Nine es un ilutrador absolutamente increible y original, cada trabajo suyo es una clase magistral en cuanto a tecnica y a originalidad en la manera de dibujar, cada vez que aparece algo de Nine en la web somos muchos los que lo agradecemos sobre todo su material mas antiguo ya que no es dificil de conseguir sino que IMPOSIBLE ja,ja. Por eso queria saber si pudieras escanear algo de lo que te comento y subirlo a la pagina o enviarmelo por mail, si quieres hasta puedo pagar por esas paginas aunque sean escaneadas, ya que te repito no hay ninguna otra manera de conseguirlas, ni siquiera el mismo Nine tiene muchos de esos trabajos ya que la mayoria no le fueron devueltos.
Rayentray Tapa (28/06/2009)
Hola! Caí en tu web el otro día, víctima de la nostalgia de Humi, y veo que has subido un par de cositas... sin embargo, me preguntaba... ya que tenés la colección completa :D no subirías las revistas enteras? Yo sé que es un laburaaaaazo, pero capaz pidiendo ayuda para el escaneo, después se arma un pdf por revista, o se pueden poner todas las imágenes con tags por sección y número de revista, etc. En eso si querés te puedo ayudar :) Gracias de antemano y saludos!
Eloy Martin Abate (30/06/2009)
... lamentablemente la coleccion de humis de mi casa fue donada a un cartonero por mi madre... yo era muy chico en esa epoca, pero siempre recuerdo esa revista UNICA... nada que ver con la boludez de billiken... Gracias por compartir tu coleccion con los demas. Abrazos!
Facundo Bayon (01/07/2009)
QUERIDO INCREIBLE EL POST. No te pasa que cada dibujo, cada tapa, quedo marcado fuerte en la memoria? Sera que no estabamos tan invadidos de TV como estamos hoy, que cada historieta la leiamos mil veces y formaban parte de nuestros dias? Gracias. Muy bueno en serio.
Laura Linares (30/12/2010)
Martín Esta mañana vino a mi casa un periodista para hacerme algunas preguntas sobre la revista Humor, en relación a un libro que está preparando, ahora que murió Andrés (Cascioli). Le conté lo que recordaba sobre mi participación en Humor y en La Urraca. Y antes todavía, en Satiricón, en Chaupinela, y toda la saga de esa época, y toda la gente de esa saga. Y entre tantas cosas estaba el proyecto que le llevé a Andrés un día, en compañía de Raúl Fortín, el dibujante. Ese proyecto, que Cascioli aceptó e incluyó en su editorial se llamaba Humi (Humor Infantil). Le conté cómo la hacíamos porque me lo preguntó. Le conté que éramos un grupo de inconscientes profesionales (periodistas y gráficos de profesión, iconscientes por vocación) que amábamos el talento de los que nos rodeaban y los convocábamos a escribir y dibujar lo que nos gustaba leer como chicos, con la ventaja de poder fabricarlo, porque éramos grandes. Entonces, cuando apagó el grabador, me dijo que me iba a mandar unos links de una página encontrada en Internet. Acaban de llegarme, acabo de abrirlos, y no deja de asombrarme lo que puede hacer una botella al mar, lanzada con entusiasmo y frescura, hace ya 30 años. Me alegra ver cómo, en tantos, se renueva esa confianza de lanzar sus propias, entusiastas, frescas, ingeniosas botellas al mar, llenadas sólo, y nada menos que, con el humo del talento. Gracias por tu memoria, y tu capacidad de afecto Laura Linares

www.humi.drakon.com.ar